Ejercicios de escritura audiovisual

SINOPSIS
Un día en la escuela-orfanato se incorpora un nuevo alumno muy especial. María, una alegre
niña de su clase, decide jugar con él, a pesar de que el resto de los niños digan “que rara es
María”. Pronto se convierten en amigos inseparables, a través de unas cuerdas consigue mover
su cuerpo paralizado y así jugar con él.

BIOGRAFIA
María es una simpática niña, alumna de la escuela-orfanato. Es una persona muy empática
porque cuando ve a su nuevo compañero solo en recreo decide acercarse a él. Además, en ese
momento, observamos que es muy curiosa, ya que siempre se está interesando por las
dificultades de su nuevo amigo Nicolás. Ella valora mucho la amistad, ya que cuando conoce a
Nicolás se forma una amistad inseparable, y decide a pesar del resto de compañeros y las
dificultades que tiene su amigo nunca dejarlo de lado, incluso pasando los años nunca se
deshace de la última cuerda con la que jugaron.

RESUMEN
Este corto trata acerca de la inclusión social. Un día en el orfanato provincial llega un nuevo
alumno a clase, llamado Nicolás que está afectado por una parálisis cerebral. El primer día de
clase la mayoría de sus compañeros le hacen el vacío, excepto María, a la hora del recreo están
todos los niños jugando, cuando María se da cuenta de que Nicolás esta solo sin nadie que
juegue con él. Ella se acerca y le da la bienvenida, al ver que no le da la mano le empieza a
hacer preguntas: ¿Cómo te llamas? ¿No sabes hablar, ni andar?... considerándole un poco raro
pero ella sigue insistiendo y le explica cómo hacer todas estas cosas. Seguidamente, empieza a
jugar con él a la comba, mientras que el resto de compañeros piensan “que rara que es María”.
Entre ellos se forma una gran amistad logrando María que Nicolás pueda jugar al futbol, a las
palmas, al escondite inglés, a los piratas… Todo esto lo consigue mediante unas cuerdas. Un
día María ve como Nicolás le da una patada in su ayuda al balón, aumentando así su esperanza
de que su amigo se pueda recuperar y así poder hablar, andar… A los pocos días Nicolás se
encuentra malito y no puede salir al recreo, la profesora le dice a María que puede hacerle
compañía en la clase donde se imaginan que están en un gran baile. Al día siguiente María ve
la silla de su amigo vacía recogiendo su cuerda e imaginando entonces que Nicolás se había
recuperado. María escucha una conversación con la peor noticia que le podían dar, su amigo
Nicolás había muerto esa misma noche. María nunca podrá olvidarse de su gran amigo y 20
años más tarde vemos como María, con la última cuerda que usaron juntos puesta de pulsera,
se ha convertido en la nueva profesora del centro de educación especial, antiguo orfanato
municipal, donde ambos se conocieron.

SECUENCIACIÓN
Sec.1 orfanato. Pasillo. Int. Día.
Sec.2 orfanato. Clase. Int. Día.
Sec.3 orfanato. Patio. Int. Día.
Sec.4orfanato. Clase. Int. Día.
Sec.5 orfanato. Patio. Int. Día.
Sec.6orfanato. clase. Int. Día
Sec.7 orfanato. Pasillo. Int. Día
Sec.8 orfanato. Pasillo. Int. Día
Sec.9 orfanato. Clase. Int. Día

DIÁLOGOS

EVA
-Está soltera, ya que su novio murió pocos meses antes de casarse y ahora vive con una de sus
hermanas en un pueblo de Cuenca. Tengo todos sus datos si quiere se los puedo dar, y
contactar con ella usted mismo…

VIEJITO
-Puf… no sé si me atreveré.

EVA
-Escríbele un mensaje, le resultará menos incomodo que llamarla por teléfono.

VIEJITO
-No sé, yo me fui del pueblo siendo muy jóvenes, y desde entonces nunca he sabido más de
ella.

EVA
-Ya, creo que se algo del tema, me suena que vuestras familias no se llevaban muy bien ¿puede
ser?

VIEJITO
-Si… pero yo nunca hice por arreglarlo, le escribí una carta a sus padres, pero nunca la envié.
Por eso aun la conservo. Mire.

EVA
-Entonces ¿ella nunca supo más de usted?

VIEJITO
-No…

EVA
-¿Y eso? ¿No le da pena?

VIEJITO
-Si, me da mucha pena, pero como ya le he dicho antes nunca tuve valor… ¿te puedo pedir un
favor? Me haría muy feliz que hablases con ella y preguntarle si me quiere ver.

EVA
-No se preocupe estoy encantada. Es más, deme la carta se la enseñaré…
…………..

SARA
-Muchas gracias por venir a verme.

EVA
-Toma me han dado esto para ti

SARA
-Dígale de mi parte que estaré encanta de verle.

Comentarios